Formación en la Fe Católica & Apologética

Fiel a la Silla de Pedro, la Santa Sede y al Magisterio


“Y el Rey les dirá: en verdad vos digo que  cuanto hicisteis a uno de estos hermanos  míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”  Mt 25:40

Menú General


English Notice Back (history) Recursos para Clérigos

UN PUNTO DE VISTA BAJO UNA OPTICA UN TANTO DISTORSIONADA POR LA IGNORANCIA


En la falta de argumentos más fundamentados los detractores de esta forma de celebración diseminaron la expresión “la misa del cura de espaldas” en un intento de desairarla frente al laicado. Lo que no se esperaban era que el hechizo se volviera contra el hechicero


En primer lugar esos comentarios pusieron en evidencia su propia ignorancia, cuando los que tenían una sólida instrucción tuvieron que explicarles que en ese tipo de celebración el sacerdote no se queda de espaldas al pueblo, sino que actúa como cualquier verdadero líder que va adelante de todos los de su grupo, guiándoles.  


Y así se les tuvo que explicar la existencia de la dos únicas posiciones alternativas para una celebración, la Coram Deo y la Coram Populo.

Coram Deo en latín quiere decir en “presencia de Dios” mientras que Coram Populo quiere decir “en presencia del pueblo”. Pese a que la segunda opción pudiese ser vista como más populista por una parte del laicado, no hay como criticar que bajo esa forma de celebración el sacerdote -liderando su rebaño- prefiera actuar en presencia de Dios (Coram Deo), que actuar en presencia del pueblo (Coram Populo). Solo se puede actuar en presencia de algo que no sea uno mismo; en este caso él y el pueblo dejan de ser una misma cosa. Él se distingue de su pueblo.


Y el tirón de orejas vino cuando fue necesario recordarles que lo que es sagrado lo es siempre, no deja de serlo nunca. ¡Y para el católico no hay nada más sagrado que la Eucaristía, la Santa Misa! ¿Cómo es que algunos tuvieron el inconsecuente atrevimiento de despreciarla o intentar ningunearla solo porque no es de su gusto o por pereza de aprender la forma de su liturgia?


Como era de esperarse, toda acción provoca una reacción. No solamente cada vez son más los casos de pedidos para esa forma de celebración como de sacerdotes jóvenes interesados en ella. También los obispos se le han venido adhiriendo, celebrándola ellos mismos.


[VOLVER ]


[VOLVER ]